Juegos Gestuales
Nombre del juego: Este es mi gesto | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Gestual y de memoria | Edad: A partir de 6 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
Los
jugadores se sientan en círculo y cada uno elige un gesto. El
primero se da dos palmadas en las piernas, hace su gesto, se da
otras dos palmadas en las piernas y hace el gesto de otro jugador.
Éste jugador tiene que hacer lo mismo, y así sucesivamente,
hasta que alguien se equivoque.
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Objetivo:
Mejorar la rapidez y la memoria
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Reglas
del juego:
Al
principio, todos los jugadores mostrarán su gesto de uno en uno
para que la gente los memorice.
Hay
que intentar hacer todos los gestos posibles para que todos los
jugadores intervengan.
Hay
que hacerlo lo más rápido posible.
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Variantes: |
Material:
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Número de participantes aconsejado: 10 - 20 |
Nombre del juego: Alien | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Gestual | Edad: 6 - 55 |
Descripción
y desarrollo del juego:
Los alumnos se sientan en círculo y uno de ellos imita con la
mano a un alien que se le sube por la cabeza, luego lo lanza hacia
otro jugador. Ese jugador debe hacer lo mismo. Los dos jugadores
de los lados del alien tienen que taparse la oreja mas cercana al
alien con la mano.
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Objetivo:
Divertirse y mejorar la rapidez de gestos
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Reglas
del juego:
El
jugador que se equivoque en el gesto de imitar al alien o de
taparse la oreja, pierde.
El
juego debe hacerse rápido y dinámico, recreándose en la
imitación del alien.
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Variantes: Cuando a alguien le lanzan un alien, éste puede cruzar los brazos para que el alien rebote y vuelva al jugador inicial. |
Material:
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Número de participantes aconsejado: 10 - 20 |
Nombre del juego: Cuentacuentos | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Gestual | Edad: A partir de 12 años |
Descripción y desarrollo del juego: En cinco papeles se escriben cinco personajes de un cuento (caperucita, el lobo, el leñador, la abuelita y la madre). En otros cinco papeles se escriben cinco personalidades (tímido, enfadado, mariquita, gruñón y alegre). Cinco jugadores deben contar un cuento (caperucita roja) en función del papel que le haya tocado a cada uno. |
Objetivo:
Aprender a actuar y a representar
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Reglas
del juego:
Cada
jugador debe coger un papel de personaje y otro de personalidad.
Cada
grupo de cinco jugadores tiene cinco minutos para preparar el
cuento.
Uno
por uno, cada grupo irá presentando su cuento para que los demás
lo vean.
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Variantes:
Se puede hacer con cualquier cuento.
Se
pueden añadir o quitar personajes.
Se
puede variar el tipo de personalidades.
Los jugadores se pueden
caracterizar con trajes y maquillaje. |
Material:
Papel y bolígrafos
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Número de participantes aconsejado: 5 - 20 |
Nombre del juego: Cuerpografía | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Gestual | Edad: 12 - 55 |
Descripción
y desarrollo del juego:
Se hacen tres grupos y cada uno escribe en un papel 5 palabras.
Cada grupo tiene que representar con el cuerpo las 5 palabras que
ha escrito el grupo de su izquierda.
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Objetivo:
Mejorar la interpretación corporal
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Reglas
del juego:
Cada
grupo nombrará a uno de sus jugadores para que sea el encargado
de adivinar la palabra. Este jugador no puede mirar el papel donde
están escritas las palabras.
Cada
letra tiene que ser representada por un jugador.
Disponen
de 3 minutos para adivinar el mayor número de palabras.
El
grupo que más palabras adivina, gana.
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Variantes: El moderador dice una palabra y el grupo que antes la forma, gana. |
Material:
Papel y bolígrafos
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Número de participantes aconsejado: 12 - 30 |
Nombre del juego: Payasos | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Gestual | Edad: A partir de 10 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
Se hacen tres grupos. Uno de cada grupo tiene que ir al grupo de
su derecha e intentar hacer reír al mayor número de personas.
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Objetivo:
Desarrollar la mímica y el sentido del humor
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Reglas
del juego:
No se
puede hablar.
Se
dispone de un minuto en cada turno.
De
uno en uno, tienen que pasar todos los jugadores por el otro
grupo.
Cada
persona que se ria, supondrá un punto para el que hace reír.
Al
final de todas las rondas, el equipo que más puntos tiene, gana.
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Variantes: Todo un grupo en conjunto hace reír a otro. |
Material:
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Número de participantes aconsejado: 12 - 30 |
Nombre del juego: ¡Tensión¡ | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Gestual, de rapidez y de concentración | Edad: 10 - 55 |
Descripción y desarrollo del juego: Los jugadores se sientan en círculo. Uno de ellos dice: ¡tensión! Y señala a otro jugador que empezará diciendo: ¡hia! A la vez que señala con el brazo opuesto a un jugador situado a su lado. A partir de ahí, siguiendo una dirección, se puede decir: ¡home! A la vez que levantas los brazos para saltar al siguiente jugador, ¡fly! A la vez que levantas los brazos para saltar a dos jugadores, ¡hold on! Moviendo un brazo para cambiar el rumbo, y ¡hold hold! Moviendo un brazo para cambiar el rumbo y saltar a un jugador. |
Objetivo:
Desarrollar la concentración
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Reglas
del juego:
Las
palabras y gestos deben hacerse con rapidez.
El
que se equivoque queda eliminado.
Los 4
jugadores ganadores eligen un castigo para el resto de jugadores
eliminados.
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Variantes: |
Material:
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Número de participantes aconsejado: 10 - 20 |
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