Juegos de Observación
Nombre del juego: ¿dónde está el silbato? | Instalaciones: aula |
Tipo y clase de juego: de observación | Edad: todas |
Descripción
y desarrollo del juego:
Se hace un círculo con todas
las personas y el monitor se pondrá en el medio con un silbato a
la espalda. Otro monitor sacará a tres chavales del círculo y
les explicará de que va el juego. El juego consiste en que el
chaval que entra dentro del círculo tiene que adivinar por donde
puede estar un supuesto silbato que tiene el profesor, los del
círculo deberán hacer como que se pasan entre ellos el silbato
pero en realidad lo tiene el monitor, que de vez en cuando se
acercará a algún chaval del círculo y este lo deberá de hacer
sonar para despistar al que pilla |
Objetivo:
amenizar una velada
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Reglas
del juego:
El que pilla el silbato no puede
estar repitiendo constantemente donde puede estar el silbato.
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Variantes: |
Material:
silbato
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Número de participantes aconsejado: mínimo 6 |
Nombre del juego: La pecera | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Observación y conducta | Edad: A partir de 12 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
Se divide la clase en dos grupos. Uno de los grupos coversará
durante 10 minutos sobre un tema previamente establecido. El otro
grupo se limitará a observar como se desarrolla la conversación.
Pasados los 10 minutos, el segundo grupo tiente que decir lo que
ha observado.
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Objetivo:
Analizar el desarrollo de una conversación en grupo
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Reglas
del juego:
El
segundo grupo puede tener papel y bolígrafo para ir anotando lo
que ven.
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Variantes: |
Material:
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Número de participantes aconsejado: 10 - 30 |
Nombre del juego: La manta | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Observación | Edad: 18 - 65 |
Descripción y desarrollo del juego: Un jugador se sienta en una silla con una manta por encima cubriéndole totalmente. El resto de jugadores está pensando en una prenda que lleva puesta encima dicho jugador (la manta). El jugador debe ir diciendo prendas hasta que adivine en la que están pensando sus compañeros. Debe quitarse aquella prenda que diga y no sea la correcta, hasta que adivine de qué se trata. |
Objetivo:
Amenizar una velada de forma divertida
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Reglas
del juego:
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Variantes: La manta puede ser sujetada por dos compañeros, tapándole correctamente, para que se pueda quitar la ropa. |
Material:
Una manta, o algo similar
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Número de participantes aconsejado: 10 - 30 |
Nombre del juego: El reino del silencio | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Observación | Edad: 18 - 65 |
Descripción
y desarrollo del juego:
Un jugador sale de la sala. El resto debe adoptar una actitud de
dioses, ya que están en el reino del silencio. Deben quitarse
alguna prenda y no pueden hablar. Cuando entre el jugador en la
sala, establecerá alguna conversación con alguien de los que
está dentro, y cada vez que hable le dirán que se quite una
prenda.
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Objetivo:
Amenizar una velada de forma divertida y curiosa
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Reglas
del juego:
El
que entra en la sala debe adivinar lo antes posible que en el
reino del silencio no se puede hablar, por eso cada vez que habla,
se tiene que quitar una prenda como castigo.
Los
que ya están en el reino del silencio deben intentar hacer hablar
al que entra, guardando silencio en la medida de lo posible.
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Variantes:
Puede haber un cabecilla entre los dioses que será el único que
hable.
El que quiera hablar debe
levantar primero la mano.
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Material:
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Número de participantes aconsejado: 10 - 30 |
Nombre del juego: En el cine | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Observación | Edad: 12 – 65 |
Descripción y desarrollo del juego: Todos los jugadores se sientan en el suelo y forman un círculo. Uno de ellos sale de la sala. Cuando este jugador entre en la sala, cada jugador tiene que decir algo sobre una película: “Esta tarde en el cine vi un robot”. El jugador que salió de la sala tiene que adivinar de qué película están hablando. |
Objetivo:
Desarrollar el sentido de la observación
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Reglas
del juego:
El
jugador lo tiene que adivinar lo antes posible.
Tiene
un tiempo máximo para poder adivinarlo.
Si tiene problemas para
adivinarlo, las pistas deben ser cada vez más claras. |
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Variantes: En vez de películas, se puede hacer sobre personajes, compañeros, lugares… |
Material:
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Número de participantes aconsejado: 10 - 20 |
Nombre del juego: El mercado de sininio | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Observación | Edad: 12 – 65 |
Descripción y desarrollo del juego: Todos los jugadores se sientan en el suelo y forman un círculo. Uno de ellos sale de la sala. Cuando este jugador entre en la sala, cada jugador tiene que decir: “En el mercado de sininio me he comprado…” y después tiene que decir alguna palabra que no contenga la letra I ni la O. El jugador que salió de la sala tiene que adivinar el sentido de las frases de sus compañeros. |
Objetivo:
Desarrollar el sentido de la observación
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Reglas
del juego:
El
jugador lo tiene que adivinar lo antes posible.
Tiene
un tiempo máximo para poder adivinarlo.
Si
tiene problemas para adivinarlo, los demás le pueden dar pistas.
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Variantes: |
Material:
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Número de participantes aconsejado: 10 - 20 |
Nombre del juego: La escala musical | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Observación | Edad: 12 – 65 |
Descripción y desarrollo del juego: Todos los jugadores se sientan en el suelo y forman un círculo. Uno de ellos sale de la sala. Cuando este jugador entre en la sala, cada jugador tiene que decir: “De vacaciones me llevaría…” y después tiene que decir algo que empiece por DO, el siguiente por RE, el siguiente por MI, así sucesivamente hasta completar la escala musical. El jugador que salió de la sala tiene que adivinar el sentido de las frases de sus compañeros. |
Objetivo:
Desarrollar el sentido de la observación
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Reglas
del juego:
El
jugador lo tiene que adivinar lo antes posible.
Tiene
un tiempo máximo para poder adivinarlo.
Si
tiene problemas para adivinarlo, los demás le pueden dar pistas.
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Variantes: |
Material:
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Número de participantes aconsejado: 10 - 20 |
Nombre del juego: Para cruzar la frontera | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Observación | Edad: 12 – 65 |
Descripción y desarrollo del juego: Todos los jugadores se sientan en el suelo y forman un círculo. Uno de ellos sale de la sala. Cuando este jugador entre en la sala, cada jugador tiene que decir: “para cruzar la frontera me llevaría…” y después tiene que decir algo característico del jugador de su derecha. El jugador que salió de la sala tiene que adivinar el sentido de las frases de sus compañeros. |
Objetivo:
Desarrollar el sentido de la observación
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Reglas
del juego:
El
jugador lo tiene que adivinar lo antes posible.
Tiene
un tiempo máximo para poder adivinarlo.
Si
tiene problemas para adivinarlo, los demás le pueden dar pistas.
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Variantes: |
Material:
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Número de participantes aconsejado: 10 - 20 |
Nombre del juego: Apretones de manos | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Astucia | Edad: A partir de 8 |
Descripción
y desarrollo del juego:
Los jugadores se ponen en círculo cogidos de las manos. Otro
jugador se sitúa en el medio. Los jugadores deben darse apretones
de manos en sentido circular de forma que el del centro no lo vea.
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Objetivo:
Vigilar e impedir que te vean hacer algo
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Reglas
del juego:
El
juego termina cuando el del medio ve a algún jugador dar un
apretón con la mano.
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Variantes: |
Material:
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Número de participantes aconsejado: 5 - 8 |
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