....

Importancia del juego

Importancia del Juego

En la actualidad existe cada dia mayor conciencia sobre el papel del juego en el desarrollo de los niños. Tanto los padres como la comunidad reconocen en el  juego una actividad irremplazable para desarrollar la capacidad de aprendizaje del niño, un medio de expresión y de maduración a nivel físico cognitivo, psicológico y social.

 La reflexión  actual sobre la actividad lúdica gira en torno a los juegos y su papel en cada cultura, la creación de nuevos juguetes cada vez más adapatados a las necesidades del niño y la recuperación de los ya existentes, la creación de espacios dedicados al juego, así como el rol participativo que deben asumir los padres y adultos en las actividades lúdicas.

La actividad lúdica ha estado presente desde siempre, y cuando profundizamos en sus fundamentos podemos comprender por qué. El juego es la herramienta a través de la cual el ser humano aprende a conocer el mundo. Este proceso natural es a la vez dificil y complejo. Las habilidades necesarias para descifrar el funcionamiento y las reglas del mundo se van adquiriendo de manera paulatina.

A través de la imitación el niño se esfuerza por comprender al adulto como persona y al entorno que lo rodea. A partir de la magia de los disfraces y de los juegos de roles, el niño vive de una manera intensa y simbólica su asimilación a la imágen de los adultos, al mismo tiepo que descubre sus múltiples posibilidades y comienza a interactuar con la sociedad en la cual se deberá insertar.

Como resultado de todo esto, al jugar el niño se encuentra en el momento  ideal y decisivo para establecer el puente entre sí mismo y la sociedad que  lo rodea, entre su propio mundo interno y la cultura que lo rodea. Por esto, en las diferentes etapas del juego infantil, encontramos el momento preciso para ayudar a los niños a adapatarse e integrarse, para prepararlos a integrarse, para prepararlos a adquirir las habilidades necesarias para enfrentar el proceso de aprendizaje a través de toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario