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Juegos de razonamiento

Juegos de Razonamiento


Nombre del juego: Número aproximado Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Rapidez mental Edad: A partir de 8 años
Descripción y desarrollo del juego: Cada jugador, saca 4 números con el dado y los apunta en un papel. Un moderador dirá un número de 4 cifras. El jugador, que colocando sus números de la forma correcta, más se aproxime a dicho número, gana.
Objetivo: Mejorar la rapidez mental


Reglas del juego:


Variantes: Los jugadores deben realizar operaciones matemáticas básicas con sus números para llegar al número que dice el moderador. Pueden utilizar dos veces cada número.
Material: Dados, papel y bolígrafo


Número de participantes aconsejado: 10 - 20


Nombre del juego: Última cerilla Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Ingenio Edad: A partir de 8 años
Descripción y desarrollo del juego: Por parejas, cada pareja pone sobre la mesa 10 cerillas en fila. Por turno, cada jugador puede quitar 1, 2 o 3 cerillas. El que quita la última cerilla, pierde.


Objetivo: Resolver un problema


Reglas del juego:


Variantes: Con 12 cerillas y se pueden quitar 1, 2, 3 o 4 cerillas.
Con 15 cerillas y se pueden quitar 1, 2, 3, 4, 5 o 6 cerillas.



Material: Cerillas


Número de participantes aconsejado: 2


Nombre del juego: Rombos Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Ingenio Edad: A partir de 8 años
Descripción y desarrollo del juego: Cada jugador tiene 12 cerillas. Colocándolas sobre la mesa de la forma abajo indicada, tienen que formar 4 cuadrados moviendo 4 cerillas.


Objetivo: Resolver un problema


Reglas del juego:


Variantes:
Material: Cerillas


Número de participantes aconsejado: 2 - 20


Nombre del juego: Cuadrados Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Ingenio Edad: A partir de 8 años
Descripción y desarrollo del juego: Cada jugador tiene 12 cerillas. Colocándolas sobre la mesa deben formar 4 cuadrados. Luego, desde esa figura y quitando 2 cerillas deben formar una figura de 2 cuadrados.


Objetivo: Resolver un problema


Reglas del juego:


Variantes:
Material: Cerillas


Número de participantes aconsejado: 2 - 20


Nombre del juego: Cubo Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Ingenio Edad: A partir de 8 años
Descripción y desarrollo del juego: Cada jugador tiene 9 cerillas. Colocándolas sobre la mesa deben formar un cubo.


Objetivo: Resolver un problema


Reglas del juego:


Variantes:
Material: Cerillas


Número de participantes aconsejado: 2 - 20


Nombre del juego: 2 cuadrados y 8 triángulos Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Ingenio Edad: A partir de 8 años
Descripción y desarrollo del juego: Cada jugador tiene 8 cerillas. Colocándolas sobre la mesa deben formar una figura con 2 cuadrados y 8 triángulos.


Objetivo: Resolver un problema


Reglas del juego:


Variantes:
Material: Cerillas


Número de participantes aconsejado: 2 - 20


Nombre del juego: 4 cerillas Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Ingenio Edad: A partir de 8 años
Descripción y desarrollo del juego: Cada jugador tiene 4 cerillas y debe colocarlas sobre una mesa de forma que ninguna de sus cabezas toquen la mesa.
Objetivo: Resolver un problema


Reglas del juego:



Variantes:
Material: Cerillas


Número de participantes aconsejado: 2 -20


Nombre del juego: Nombres Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Acertijo Edad: A partir de 8 años
Descripción y desarrollo del juego: En cuantos círculos se puede formar un nombre propio con las letras que hay dentro.


Objetivo: Resolver el acertijo


Reglas del juego:


Variantes:
Material: Papel y bolígrafo


Número de participantes aconsejado: 2 -20


Nombre del juego: Ordena los números Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Razonamiento y habilidad Edad: A partir de 8 años
Descripción y desarrollo del juego: En un papel se ponen 20 números entre el 1 y el 50 de forma aleatoria. Por parejas se intercambian los papeles. Hay que colocar los números de menor a mayor. El primero que lo haga, gana.


Objetivo: Colocar los números lo más rápido posible


Reglas del juego:


Variantes: Colocarlos de mayor a menor.
Material: Papel y bolígrafo


Número de participantes aconsejado: 2 -20


Nombre del juego: Une los puntos Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Acertijo Edad: A partir de 8 años
Descripción y desarrollo del juego: Se dibujan 9 puntos formando una matriz de 3 x 3. Hay que unir todos los puntos sin levantar el bolígrafo del papel con 4 líneas rectas.


Objetivo: Resolver el acertijo


Reglas del juego:


Variantes: Igual con 16 puntos y 6 líneas
Material: Papel y bolígrafo


Número de participantes aconsejado: 2 -20


Nombre del juego: Dibujo de puntos Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Imaginación Edad: A partir de 5 años
Descripción y desarrollo del juego: En un papel se dibujan 10 puntos puestos al azar. Luego se unen con líneas rectas o curvas al azar. Una vez terminado el dibujo, hay que interpretar lo que se ha representado, ayudándonos de la imaginación.


Objetivo: Desarrollar la imaginación


Reglas del juego:


Variantes:
Material: Papel y bolígrafo


Número de participantes aconsejado: 2 -20


Nombre del juego: Sopa de letras Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Ingenio Edad: A partir de 10 años
Descripción y desarrollo del juego: Se hacen dos grupos. Un grupo se sale de la sala y el otro escribe una sopa de letras con 4 paises. Cuando entra el grupo en la sala, dispone de 1 minuto para encontrar las cuatro palabras. Luego se cambia de grupo.


Objetivo: Mejorar la habilidad mental y visual


Reglas del juego:


Variantes: Se puede hacer sobre cualquier tema: marcas, nombres…
Material: Papel y bolígrafo


Número de participantes aconsejado: 2 - 20


Nombre del juego: Cifras y letras Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Cálculo mental Edad: A partir de 10 años
Descripción y desarrollo del juego: Se ponen 7 letras al azar y los jugadores tienen que formar la palabra más larga posible utilizando esas letras. Luego se ponen 7 números al azar y los jugadores tienen que formar un determinado número utilizando los números anteriores.


Objetivo: Crear lo más rápido posible una palabra o una cifra


Reglas del juego:
La palabra tiene que existir.
No se pueden repetir letras o números.
Para formar el número se pueden sumar, restar, dividir o multiplicar.
Hay un tiempo determinado para lograrlo: 1 minuto.
En caso de empate, gana el que tiene el turno, que va pasando alternativamente.
Si la palabra o número esta mal, el contrario puede optar a ganar.
Cada palabra o número ganado, es un punto. Gana el que llega a 10.
Variantes:
Material: Papel y bolígrafo


Número de participantes aconsejado: 2 - 20


Nombre del juego: Ahorcado Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Ingenio Edad: A partir de 10 años
Descripción y desarrollo del juego: Un jugador piensa en el título de una película y escribe tantas rayas como letras tiene dicho título. Los demás tienen que ir diciendo letras, si forman parte del título, las escribe en su lugar correspondiente, si no, va dibujando el cuerpo del ahorcado.


Objetivo: Adivinar lo antes posible el título de la película


Reglas del juego:
El cuerpo del ahorcado tiene 6 partes: cabeza, cuerpo, brazo derecho, brazo izquierdo, pierna derecha y pierna izquierda.
Cuando se dibuja el ahorcado completo, o no se sabe el título de la película, se pierde.
Si se acierta el título de la película, se gana.
Las letras que se dicen y no pertenecen al título se van apuntando aparte.


Variantes: Se puede hacer sobre diferentes temas: personajes, canciones, paises…
Material: Papel y bolígrafo. O en una pizarra


Número de participantes aconsejado: 2 - 10


Nombre del juego: “si” o “no” Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Atención Edad: 12 - 55
Descripción y desarrollo del juego: Uno se la liga y sale de la sala. Mientras tanto, el resto de compañeros tienen que establecer una clave para responder “si” o “no” a las preguntas que va a hacer el que se la liga. Éste, haciendo preguntas, tiene que acertar que tipo de clave es.


Objetivo: Interpretar respuestas


Reglas del juego:
Por ejemplo: si pregunta cosas en plural, responder “si”, y preguntas en singular, responder “no”.
Si pregunta a una chica, responder “si”, y a un chico, responder “no”.


Variantes:
Material:


Número de participantes aconsejado: 5 - 20


Nombre del juego: Números prohibidos Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Cálculo mental Edad: 12 - 55
Descripción y desarrollo del juego: Los jugadores se sientan en círculo. Deben ir contando números empezando por el uno, diciendo cada uno un número. Todos lo múltiplos de 3 y aquellos números que acaban en 3 son números prohibidos, no se pueden nombrar. En su lugar hay que decir: “pumba”.


Objetivo: Desarrollar la destreza mental y matemática


Reglas del juego:
El que se equivoque queda eliminado.
Los 3 supervivientes eligen un castigo para el resto de jugadores eliminados.


Variantes:
Más sencillo con el número 2 o más complicado con un número mayor.
Con en número 7 y contando en números romanos. En vez de decir “pumba” se dice “atomium”.
Material:


Número de participantes aconsejado: 10 - 20

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