Juegos de Razonamiento
Nombre del juego: Número aproximado | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Rapidez mental | Edad: A partir de 8 años |
Descripción y desarrollo del juego: Cada jugador, saca 4 números con el dado y los apunta en un papel. Un moderador dirá un número de 4 cifras. El jugador, que colocando sus números de la forma correcta, más se aproxime a dicho número, gana. |
Objetivo:
Mejorar la rapidez mental
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Reglas
del juego:
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Variantes: Los jugadores deben realizar operaciones matemáticas básicas con sus números para llegar al número que dice el moderador. Pueden utilizar dos veces cada número. |
Material:
Dados, papel y bolígrafo
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Número de participantes aconsejado: 10 - 20 |
Nombre del juego: Última cerilla | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Ingenio | Edad: A partir de 8 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
Por parejas, cada pareja pone sobre la mesa 10 cerillas en fila.
Por turno, cada jugador puede quitar 1, 2 o 3 cerillas. El que
quita la última cerilla, pierde.
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Objetivo:
Resolver un problema
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Reglas
del juego:
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Variantes:
Con 12 cerillas y se pueden quitar 1, 2, 3 o 4 cerillas.
Con
15 cerillas y se pueden quitar 1, 2, 3, 4, 5 o 6 cerillas.
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Material:
Cerillas
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Número de participantes aconsejado: 2 |
Nombre del juego: Rombos | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Ingenio | Edad: A partir de 8 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
Cada jugador tiene 12 cerillas. Colocándolas sobre la mesa de la
forma abajo indicada, tienen que formar 4 cuadrados moviendo 4
cerillas.
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Objetivo:
Resolver un problema
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Reglas
del juego:
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Variantes: |
Material:
Cerillas
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Número de participantes aconsejado: 2 - 20 |
Nombre del juego: Cuadrados | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Ingenio | Edad: A partir de 8 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
Cada jugador tiene 12 cerillas. Colocándolas sobre la mesa deben
formar 4 cuadrados. Luego, desde esa figura y quitando 2 cerillas
deben formar una figura de 2 cuadrados.
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Objetivo:
Resolver un problema
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Reglas
del juego:
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Variantes: |
Material:
Cerillas
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Número de participantes aconsejado: 2 - 20 |
Nombre del juego: Cubo | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Ingenio | Edad: A partir de 8 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
Cada jugador tiene 9 cerillas. Colocándolas sobre la mesa deben
formar un cubo.
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Objetivo:
Resolver un problema
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Reglas
del juego:
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Variantes: |
Material:
Cerillas
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Número de participantes aconsejado: 2 - 20 |
Nombre del juego: 2 cuadrados y 8 triángulos | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Ingenio | Edad: A partir de 8 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
Cada jugador tiene 8 cerillas. Colocándolas sobre la mesa deben
formar una figura con 2 cuadrados y 8 triángulos.
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Objetivo:
Resolver un problema
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Reglas
del juego:
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Variantes: |
Material:
Cerillas
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Número de participantes aconsejado: 2 - 20 |
Nombre del juego: 4 cerillas | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Ingenio | Edad: A partir de 8 años |
Descripción y desarrollo del juego: Cada jugador tiene 4 cerillas y debe colocarlas sobre una mesa de forma que ninguna de sus cabezas toquen la mesa. |
Objetivo:
Resolver un problema
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Reglas
del juego:
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Variantes: |
Material:
Cerillas
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Número de participantes aconsejado: 2 -20 |
Nombre del juego: Nombres | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Acertijo | Edad: A partir de 8 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
En cuantos círculos se puede formar un nombre propio con las
letras que hay dentro.
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Objetivo:
Resolver el acertijo
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Reglas
del juego:
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Variantes: |
Material:
Papel y bolígrafo
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Número de participantes aconsejado: 2 -20 |
Nombre del juego: Ordena los números | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Razonamiento y habilidad | Edad: A partir de 8 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
En un papel se ponen 20 números entre el 1 y el 50 de forma
aleatoria. Por parejas se intercambian los papeles. Hay que
colocar los números de menor a mayor. El primero que lo haga,
gana.
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Objetivo:
Colocar los números lo más rápido posible
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Reglas
del juego:
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Variantes: Colocarlos de mayor a menor. |
Material:
Papel y bolígrafo
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Número de participantes aconsejado: 2 -20 |
Nombre del juego: Une los puntos | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Acertijo | Edad: A partir de 8 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
Se dibujan 9 puntos formando una matriz de 3 x 3. Hay que unir
todos los puntos sin levantar el bolígrafo del papel con 4 líneas
rectas.
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Objetivo:
Resolver el acertijo
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Reglas
del juego:
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Variantes: Igual con 16 puntos y 6 líneas |
Material:
Papel y bolígrafo
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Número de participantes aconsejado: 2 -20 |
Nombre del juego: Dibujo de puntos | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Imaginación | Edad: A partir de 5 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
En un papel se dibujan 10 puntos puestos al azar. Luego se unen
con líneas rectas o curvas al azar. Una vez terminado el dibujo,
hay que interpretar lo que se ha representado, ayudándonos de la
imaginación.
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Objetivo:
Desarrollar la imaginación
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Reglas
del juego:
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Variantes: |
Material:
Papel y bolígrafo
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Número de participantes aconsejado: 2 -20 |
Nombre del juego: Sopa de letras | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Ingenio | Edad: A partir de 10 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
Se hacen dos grupos. Un grupo se sale de la sala y el otro escribe
una sopa de letras con 4 paises. Cuando entra el grupo en la sala,
dispone de 1 minuto para encontrar las cuatro palabras. Luego se
cambia de grupo.
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Objetivo:
Mejorar la habilidad mental y visual
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Reglas
del juego:
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Variantes: Se puede hacer sobre cualquier tema: marcas, nombres… |
Material:
Papel y bolígrafo
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Número de participantes aconsejado: 2 - 20 |
Nombre del juego: Cifras y letras | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Cálculo mental | Edad: A partir de 10 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
Se ponen 7 letras al azar y los jugadores tienen que formar la
palabra más larga posible utilizando esas letras. Luego se ponen
7 números al azar y los jugadores tienen que formar un
determinado número utilizando los números anteriores.
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Objetivo:
Crear lo más rápido posible una palabra o una cifra
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Reglas
del juego:
La
palabra tiene que existir.
No se
pueden repetir letras o números.
Para
formar el número se pueden sumar, restar, dividir o multiplicar.
Hay
un tiempo determinado para lograrlo: 1 minuto.
En
caso de empate, gana el que tiene el turno, que va pasando
alternativamente.
Si la
palabra o número esta mal, el contrario puede optar a ganar.
Cada palabra o número ganado,
es un punto. Gana el que llega a 10. |
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Variantes: |
Material:
Papel y bolígrafo
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Número de participantes aconsejado: 2 - 20 |
Nombre del juego: Ahorcado | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Ingenio | Edad: A partir de 10 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
Un jugador piensa en el título de una película y escribe tantas
rayas como letras tiene dicho título. Los demás tienen que ir
diciendo letras, si forman parte del título, las escribe en su
lugar correspondiente, si no, va dibujando el cuerpo del ahorcado.
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Objetivo:
Adivinar lo antes posible el título de la película
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Reglas
del juego:
El
cuerpo del ahorcado tiene 6 partes: cabeza, cuerpo, brazo derecho,
brazo izquierdo, pierna derecha y pierna izquierda.
Cuando
se dibuja el ahorcado completo, o no se sabe el título de la
película, se pierde.
Si se
acierta el título de la película, se gana.
Las
letras que se dicen y no pertenecen al título se van apuntando
aparte.
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Variantes: Se puede hacer sobre diferentes temas: personajes, canciones, paises… |
Material:
Papel y bolígrafo. O en una pizarra
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Número de participantes aconsejado: 2 - 10 |
Nombre del juego: “si” o “no” | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Atención | Edad: 12 - 55 |
Descripción
y desarrollo del juego:
Uno se la liga y sale de la sala. Mientras tanto, el resto de
compañeros tienen que establecer una clave para responder “si”
o “no” a las preguntas que va a hacer el que se la liga. Éste,
haciendo preguntas, tiene que acertar que tipo de clave es.
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Objetivo:
Interpretar respuestas
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Reglas
del juego:
Por
ejemplo: si pregunta cosas en plural, responder “si”, y
preguntas en singular, responder “no”.
Si
pregunta a una chica, responder “si”, y a un chico, responder
“no”.
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Variantes: |
Material:
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Número de participantes aconsejado: 5 - 20 |
Nombre del juego: Números prohibidos | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Cálculo mental | Edad: 12 - 55 |
Descripción
y desarrollo del juego:
Los jugadores se sientan en círculo. Deben ir contando números
empezando por el uno, diciendo cada uno un número. Todos lo
múltiplos de 3 y aquellos números que acaban en 3 son números
prohibidos, no se pueden nombrar. En su lugar hay que decir:
“pumba”.
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Objetivo:
Desarrollar la destreza mental y matemática
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Reglas
del juego:
El
que se equivoque queda eliminado.
Los 3
supervivientes eligen un castigo para el resto de jugadores
eliminados.
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Variantes:
Más
sencillo con el número 2 o más complicado con un número mayor.
Con en número 7 y contando en
números romanos. En vez de decir “pumba” se dice “atomium”. |
Material:
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Número de participantes aconsejado: 10 - 20 |
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