Juegos de Representación
Nombre del juego: Imitador ciego | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Expresión corporal | Edad: 10 - 55 |
Descripción
y desarrollo del juego:
Los jugadores se ponen por parejas. Uno tiene los ojos tapados,
mientras el otro adopta una posición con su cuerpo. Cuando le
avise su compañero y con ojos todavía tapados, tiene que tocarle
para adivinar como está colocado y a la vez imitar su postura.
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Objetivo:
Desarrollar la expresión corporal
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Reglas
del juego:
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Variantes: |
Material:
Antifaces, o algo para tapar los ojos
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Número de participantes aconsejado: 2 - 20 |
Nombre del juego: El espejo | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Imitación | Edad: A partir de 3 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
Los jugadores se ponen por parejas. Uno de la pareja tiene que
hacer movimientos al ritmo de la música, y le otro le imita como
si se estuviese mirando en un espejo.
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Objetivo:
Mejorar la expresión corporal
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Reglas
del juego:
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Variantes: El que imita lo hace forma isométrica (cuando uno mueve el brazo derecho, el otro mueve el izquierdo) |
Material:
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Número de participantes aconsejado: 2 - 20 |
Nombre del juego: Animales ciegos | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Sensorial | Edad: 12 - 55 |
Descripción
y desarrollo del juego:
Todos los jugadores se dispersan por la sala y se tapan los ojos.
Cada jugador es un animal, y debe andar por la sala haciendo el
sonido característico de ese animal para encontrar a los de su
misma especie. El grupo de la misma especie que antes se reúne,
gana.
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Objetivo:
Aprender a guiarse por el sonido y sin poder ver
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Reglas
del juego:
Debe
haber un tipo de animal por cada 4 jugadores.
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Variantes: |
Material:
Antifaces o pañuelos para tapar los ojos
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Número de participantes aconsejado: 12 - 28 |
Nombre del juego: Gestos | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Representación | Edad: A partir de 12 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
Se hacen dos grupos y cada uno escribe en un papel 10 palabras. Un
jugador tiene que representar con gestos la primera palabra del
papel del equipo contrario, para que los componentes de su grupo
adivinen dicha palabra. Así sucesivamente todas las palabras del
papel. Luego lo hará el otro equipo.
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Objetivo:
Aprender a representar con gestos
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Reglas
del juego:
Cada
palabra debe ser interpretada por un jugador diferente.
El
jugador que gesticula no puede hablar.
Debe
haber un moderador que enseñará o dirá la palabra
correspondiente al jugador que le toca gesticular.
Si
cuesta mucho acertar una palabra se puede dejar para el final y
seguir con la siguiente.
Si
una palabra no es acertada, el equipo tendrá una penalización
con tiempo.
El
equipo que menos tarda en adivinar las palabras, gana.
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Variantes: |
Material:
Papel y bolígrafo
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Número de participantes aconsejado: 10 - 30 |
Nombre del juego: Entrevista frenética | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Rapidez e improvisación | Edad: A partir de 10 |
Descripción y desarrollo del juego: Los 4 jugadores se sientan en el suelo en círculo. El protagonista tiene que imitar los movimientos de brazos que haga el jugador de enfrente. A la vez, el jugador de su derecha le hará preguntas de tipo personal, y el jugador de su izquierda le hará preguntas de tipo cultural. Trascurridos unos minutos, el jugador que le hacía movimientos debe contar a los demás cosas sobre el protagonista en función de las respuestas que éste dio. |
Objetivo:
Mejorar la improvisación y la atención
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Reglas
del juego:
Las
preguntas y respuestas se tienen que hacer rápidamente.
El
que hace gestos con los brazos no puede parar en ningún momento.
Se
harán 4 rondas, siendo el protagonista un jugador diferente en
cada ronda.
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Variantes: |
Material:
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Número de participantes aconsejado: 4 |
Nombre del juego: Para qué sirve | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Imaginación e improvisación | Edad: 6 – 3ª edad |
Descripción
y desarrollo del juego:
Los jugadores se ponen en círculo, con un objeto en el medio.
Cada jugador tendrá que coger el objeto y darle una utilidad
mediante mímica. El resto de jugadores tiene que adivinar dicha
utilidad.
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Objetivo:
Imaginar e improvisar
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Reglas
del juego:
El
jugador que hace la mímica no puede hablar.
Si un jugador no sabe que hacer
con el objeto, pierde. |
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Variantes:
Se puede cambiar de objeto en
cada vuelta.
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Material:
Cualquier cosa que encuentres por casa que no sea demasiado
grande.
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Número de participantes aconsejado: 5 – 20 |
Nombre del juego: Sigue la música | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Interpretación e improvisación | Edad: 12 – 3ª edad |
Descripción
y desarrollo del juego:
Los jugadores se colocan en fila y el primero de ellos empieza a
cantar una canción, cuando éste se aparte pasando a la cola de
la fila, el siguiente debe seguir cantando esa canción.
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Objetivo:
Interacción entre jugadores
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Reglas
del juego:
Las
canciones deben ser en español.
Si al
que le toca cantar no sabe la canción, debe empezar una nueva.
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Variantes: |
Material:
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Número de participantes aconsejado: 4 - 20 |
Nombre del juego: Chiste gráfico | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Expresión corporal | Edad: 12 – 3ª edad |
Descripción
y desarrollo del juego:
Los jugadores tienen que representar un chiste de forma teatral.
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Objetivo:
Desarrollar la expresividad
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Reglas
del juego:
Se
puede actuar hablando y actuando de forma que el chiste sea
entendido por el resto de jugadores
Se
pueden hacer varios grupos para que cado uno cuente un chiste
diferente.
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Variantes:
Se puede hacer sólo con gestos,
sin hablar. |
Material:
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Número de participantes aconsejado: 2 - 20 |
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