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Juegos de representación

Juegos de Representación


Nombre del juego: Imitador ciego Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Expresión corporal Edad: 10 - 55
Descripción y desarrollo del juego: Los jugadores se ponen por parejas. Uno tiene los ojos tapados, mientras el otro adopta una posición con su cuerpo. Cuando le avise su compañero y con ojos todavía tapados, tiene que tocarle para adivinar como está colocado y a la vez imitar su postura.


Objetivo: Desarrollar la expresión corporal


Reglas del juego:


Variantes:
Material: Antifaces, o algo para tapar los ojos


Número de participantes aconsejado: 2 - 20


Nombre del juego: El espejo Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Imitación Edad: A partir de 3 años
Descripción y desarrollo del juego: Los jugadores se ponen por parejas. Uno de la pareja tiene que hacer movimientos al ritmo de la música, y le otro le imita como si se estuviese mirando en un espejo.


Objetivo: Mejorar la expresión corporal


Reglas del juego:


Variantes: El que imita lo hace forma isométrica (cuando uno mueve el brazo derecho, el otro mueve el izquierdo)
Material:


Número de participantes aconsejado: 2 - 20


Nombre del juego: Animales ciegos Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Sensorial Edad: 12 - 55
Descripción y desarrollo del juego: Todos los jugadores se dispersan por la sala y se tapan los ojos. Cada jugador es un animal, y debe andar por la sala haciendo el sonido característico de ese animal para encontrar a los de su misma especie. El grupo de la misma especie que antes se reúne, gana.


Objetivo: Aprender a guiarse por el sonido y sin poder ver


Reglas del juego:
Debe haber un tipo de animal por cada 4 jugadores.


Variantes:
Material: Antifaces o pañuelos para tapar los ojos


Número de participantes aconsejado: 12 - 28


Nombre del juego: Gestos Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Representación Edad: A partir de 12 años
Descripción y desarrollo del juego: Se hacen dos grupos y cada uno escribe en un papel 10 palabras. Un jugador tiene que representar con gestos la primera palabra del papel del equipo contrario, para que los componentes de su grupo adivinen dicha palabra. Así sucesivamente todas las palabras del papel. Luego lo hará el otro equipo.


Objetivo: Aprender a representar con gestos


Reglas del juego:
Cada palabra debe ser interpretada por un jugador diferente.
El jugador que gesticula no puede hablar.
Debe haber un moderador que enseñará o dirá la palabra correspondiente al jugador que le toca gesticular.
Si cuesta mucho acertar una palabra se puede dejar para el final y seguir con la siguiente.
Si una palabra no es acertada, el equipo tendrá una penalización con tiempo.
El equipo que menos tarda en adivinar las palabras, gana.


Variantes:
Material: Papel y bolígrafo


Número de participantes aconsejado: 10 - 30


Nombre del juego: Entrevista frenética Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Rapidez e improvisación Edad: A partir de 10
Descripción y desarrollo del juego: Los 4 jugadores se sientan en el suelo en círculo. El protagonista tiene que imitar los movimientos de brazos que haga el jugador de enfrente. A la vez, el jugador de su derecha le hará preguntas de tipo personal, y el jugador de su izquierda le hará preguntas de tipo cultural. Trascurridos unos minutos, el jugador que le hacía movimientos debe contar a los demás cosas sobre el protagonista en función de las respuestas que éste dio.
Objetivo: Mejorar la improvisación y la atención


Reglas del juego:
Las preguntas y respuestas se tienen que hacer rápidamente.
El que hace gestos con los brazos no puede parar en ningún momento.
Se harán 4 rondas, siendo el protagonista un jugador diferente en cada ronda.


Variantes:
Material:


Número de participantes aconsejado: 4


Nombre del juego: Para qué sirve Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Imaginación e improvisación Edad: 6 – 3ª edad
Descripción y desarrollo del juego: Los jugadores se ponen en círculo, con un objeto en el medio. Cada jugador tendrá que coger el objeto y darle una utilidad mediante mímica. El resto de jugadores tiene que adivinar dicha utilidad.


Objetivo: Imaginar e improvisar


Reglas del juego:
El jugador que hace la mímica no puede hablar.
Si un jugador no sabe que hacer con el objeto, pierde.
Variantes:
Se puede cambiar de objeto en cada vuelta.
Material: Cualquier cosa que encuentres por casa que no sea demasiado grande.


Número de participantes aconsejado: 5 – 20


Nombre del juego: Sigue la música Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Interpretación e improvisación Edad: 12 – 3ª edad
Descripción y desarrollo del juego: Los jugadores se colocan en fila y el primero de ellos empieza a cantar una canción, cuando éste se aparte pasando a la cola de la fila, el siguiente debe seguir cantando esa canción.


Objetivo: Interacción entre jugadores


Reglas del juego:
Las canciones deben ser en español.
Si al que le toca cantar no sabe la canción, debe empezar una nueva.


Variantes:
Material:


Número de participantes aconsejado: 4 - 20


Nombre del juego: Chiste gráfico Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Expresión corporal Edad: 12 – 3ª edad
Descripción y desarrollo del juego: Los jugadores tienen que representar un chiste de forma teatral.


Objetivo: Desarrollar la expresividad


Reglas del juego:
Se puede actuar hablando y actuando de forma que el chiste sea entendido por el resto de jugadores
Se pueden hacer varios grupos para que cado uno cuente un chiste diferente.

Variantes:
Se puede hacer sólo con gestos, sin hablar.
Material:


Número de participantes aconsejado: 2 - 20

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