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Introducción

Introducción

El objetivo de este blog es una guía dirigida a los maestros o a cualquier profesional del ámbito de la educación para facilitar la preparación de clases en las que necesite utilizar algún tipo de juego. El blog estará organizado en función de los tipos de juego y su posible aplicación al campo de la educación, especialmente en el campo de la educación física. Comenzaremos definiendo lo que es el concepto de juego. Etimológicamente el juego viene del latín “iocum” que significa ligereza, broma, frivolidad, pasatiempo.

 La Real Academia Española lo define como la acción de jugar, pasatiempo o diversión. A lo largo de la historia el juego ha sido definido y estudiado por múltiples autores importantes como Piaget o Huizinga. Características del juego: El juego es placentero, divertido. Aun cuando no vaya acompañado por signos de regocijo, es evaluado positivamente por el que lo realiza. El juego no tiene metas o finalidades extrínsecas. Sus motivaciones son intrínsecas y no se hallan al servicio de otros objetivos. De hecho, es más un disfrute de medios que un esfuerzo destinado a algún fin en particular. En términos utilitarios es inherentemente productivo. El juego es voluntario y espontáneo No es obligatorio, sino simplemente elegido por el que lo practica. El juego implica cierta participación activa por parte del jugador. Tranquilidad y alegría emocional de saber que sólo es un juego. Con finalidad en sí mismo. Espontáneo, repentino, sin necesidad de aprendizaje previo. Expresivo, comunicativo, productivo, explorador, comparativo...

Los juegos infantiles y la educación física : Los juegos son uno de los medios empleados por la educación física que resulta imprescindible en edades hasta de catorce años y siempre buen complemento para las demás edades, incluso para los adultos. Desenvuelven facultades y recrean el espíritu, al tiempo que proporcionan las ventajas del ejercicio físico sin el importante gasto de energías que la práctica de los deportes supone, y sin exigir tampoco la formación psicofísica obligada para aquellos. Es un medio lúdico de gran atracción para el muchacho el que habitúa a una rápida concepción y ejecución y sirve por su cualidad recreativa de buen complemento, amenizador , para las lecciones de educación física, pues evita la monotonía y rigidez en que fácilmente se puede caer. Por supuesto resultan imprescindibles en todo plan de educación física que se confeccionen para los muchachos.

La serie de ventajas proporcionadas por el juego son muchísimas. El juego ayuda a los participantes a lograr una confianza en sí mismos y en sus capacidades y, en situaciones sociales, contribuye a juzgar las numerosas variables dentro de las interacciones sociales y a conseguir una empatía con los otros. Induce tanto a los niños como a los adultos a desarrollar percepciones acerca de otras personas y a comprender las demandas en los dos sentidos de expectación y tolerancia. En un nivel básico, el juego brinda situaciones en donde se pueden practicar destrezas, tanto físicas como mentales, repitiéndolas tantas veces como sea necesario para conseguir confianza y dominio. Los juegos en la educación física sirven para desarrollar y afianzar unas habilidades físicas básicas que irán dando paso a que se produzca la posibilidad de adquisición de otras más complejas. El origen del juego se establece como generador de modalidades deportivas.

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