Juegos de Conversación
Nombre del juego: Solos en el desierto | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Comunicación y resolución de problemas | Edad: A partir de 12 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
Los alumnos se dividen en varios grupos (4 - 8 personas). Cada
grupo debe debatir y buscar soluciones a la siguiente situación:
Tras un accidente aéreo, se quedan solos en mitad del desierto.
Luego, cada grupo expone sus soluciones y argumentos.
|
Objetivo:
Proponer ideas y debatir sobre diferentes argumentos
|
Reglas
del juego:
Los
grupos disponen de 5 minutos para el debate.
Uno a
uno, cada representante de su grupo, tiene 1 minuto para la
exposición.
Durante
el debate, los diferentes grupos no se pueden mezclar.
Cada
alumno es libre de proponer cualquier idea.
|
|
Variantes: Se pueden proponer diferentes situaciones, más sencillas o más complejas. |
Material:
|
Número de participantes aconsejado: 20 - 30 |
Nombre del juego: La silla habladora | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Conversación | Edad: A partir de 5 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
Todos los participantes se ponen en círculo y se coloca una silla
en medio. El que quiera puede sentarse en la silla y hablar de lo
que quiera.
|
Objetivo: Escuchar lo que dicen los compañeros y transmitir lo que se piensa sobre algo |
Reglas
del juego:
Sólo
puede hablar el que está sentado en la silla, los demás se
limitan a escuchar.
Se
puede hablar de lo que se quiera.
Cada
uno es libre de sentarse en la silla cuando quiera.
|
|
Variantes: |
Material:
Una silla
|
Número de participantes aconsejado: 5 - 30 |
Nombre del juego: Password | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Lenguaje | Edad: 12 - 65 |
Descripción
y desarrollo del juego:
Cada jugador escribe en un papel 5 palabras. Todos los papeles se
juntan y cada jugador coge uno al azar. Un jugador debe decirle a
otro palabras relacionadas con la palabra de su papel, de forma
que el otro sea capaz de adivinar dicha palabra.
|
Objetivo: Mejorar la habilidad lingüística así como la concentración |
Reglas
del juego:
El
jugador tiene un minuto para describir las 5 palabras.
Cualquiera
de los dos jugadores pueden dejar una de las palabras diciendo:
“paso”.
No se
puede decir la palabra escrita en el papel, ni otra palabra con la
misma raíz.
Cada
jugador sólo puede decir una palabra en cada turno, es decir, no
se pueden decir dos palabras seguidas.
La
pareja que más palabras acierta, gana.
|
|
Variantes:
Sólo se pueden dar tres pistas por palabra.
Por grupos, competir unos contra
otros. |
Material:
Papel y bolígrafo
|
Número de participantes aconsejado: 2 - 20 |
Nombre del juego: Un limón y medio limón | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Lenguaje y concentración | Edad: A partir de 8 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
Los jugadores se numeran. Un jugador dice: “3 LIMONES Y MEDIO
LIMÓN”, entonces el jugador número 3 dice: “6 LIMONES Y
MEDIO LIMÓN”, para que sigua jugando el jugador número 6, y
así sucesivamente.
|
Objetivo:
Mejorar la concentración
|
Reglas
del juego:
El
juego debe transcurrir con celeridad.
|
|
Variantes: |
Material:
|
Número de participantes aconsejado: 5 - 10 |
Nombre del juego: Al morir la vieja tantos hijos deja | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Lenguaje y concentración | Edad: A partir de 8 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
Los jugadores se numeran. Un jugador dice: “AL MORIR LA VIEJA, 5
HIJOS DEJA”, entonces el jugador número 5 dice: “NO”, y el
jugador anterior dice: “¿CUANTOS PUES?” , entonces el jugador
5 dice: “AL MORIR LA VIEJA 3 HIJOS DEJA” , entonces sigue con
el juego el jugador número 3. Y así sucesivamente.
|
Objetivo:
Mejorar la concentración y la atención
|
Reglas
del juego:
|
|
Variantes: |
Material:
|
Número de participantes aconsejado: 5 - 10 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario