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Juegos de memoria

Juegos de Memoria

Nombre del juego: Cuéntame un cuento Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Memoria Edad: 12 – 3ª edad
Descripción y desarrollo del juego: Los jugadores se ponen en círculo y nombran a un narrador, que contará un cuento. Cada jugador elige un personaje de dicho cuento. Cuando el narrador pronuncie o haga referencia a un personaje, el jugador correspondiente debe levantarse y hacer una reverencia.


Objetivo: Memorizar todos los personajes y estar atentos a la narración.


Reglas del juego:
Si no hay suficientes personajes para todos los jugadores, éstos pueden elegir ser cosas del cuento.
Si un jugador no hace la reverencia cuando se nombre su personaje correspondiente, pierde.
El narrador puede inventarse el cuento como quiera.


Variantes:
Material:


Número de participantes aconsejado: 5 - 10


Nombre del juego: Lista de objetos Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Memoria Edad: A partir de 8 años
Descripción y desarrollo del juego: Todos los jugadores escriben en un papel el nombre de 2 objetos. Luego se leen todos seguidos y cada jugador tiene que escribir el mayor número de objetos que recuerde.


Objetivo: Memorizar todos los objetos posibles


Reglas del juego:


Variantes:
Material: Papel y bolígrafo


Número de participantes aconsejado: 2 -20


Nombre del juego: Cambio de ropa Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Memoria Edad: A partir de 5 años
Descripción y desarrollo del juego: Se hacen grupos de 5. En cada grupo uno se la liga y sale de la sala. Mientras tanto, el resto de compañeros se intercambian una prenda de vestir. Cuando el que se la liga entra en la sala, tiene que adivinar que cambio ha habido.


Objetivo: Desarrollar la memoria


Reglas del juego:
Si no lo adivina, le pueden dar pistas.
Si lo adivina, gana un punto.
Se la tienen que ligar sucesivamente, una vez cada uno. Y el que más puntos tiene, gana.
Variantes:
Material:


Número de participantes aconsejado: 5 - 20


Nombre del juego: Cuando yo vaya a París Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Memoria Edad: A partir de 10 años (recomendable para personas mayores)
Descripción y desarrollo del juego: Los jugadores se sientan en círculo y el primero dice: “cuando yo vaya a París me voy a llevar un gorro”, el segundo dice: “cuando yo vaya a París me voy a llevar una radio y un gorro”, el tercero dice: “cuando yo vaya a París me voy a llevar una maleta, una radio y un gorro”, y así sucesivamente hasta que alguien falle.


Objetivo: Desarrollar la memoria


Reglas del juego:
El jugador que falle tiene una penalización y vuelve a empezar.


Variantes:
Material:


Número de participantes aconsejado: 10 - 20


Nombre del juego: Este es mi gesto Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Gestual y de memoria Edad: A partir de 6 años
Descripción y desarrollo del juego: Los jugadores se sientan en círculo y cada uno elige un gesto. El primero se da dos palmadas en las piernas, hace su gesto, se da otras dos palmadas en las piernas y hace el gesto de otro jugador. Éste jugador tiene que hacer lo mismo, y así sucesivamente, hasta que alguien se equivoque.


Objetivo: Mejorar la rapidez y la memoria


Reglas del juego:
Al principio, todos los jugadores mostrarán su gesto de uno en uno para que la gente los memorice.
Hay que intentar hacer todos los gestos posibles para que todos los jugadores intervengan.
Hay que hacerlo lo más rápido posible.


Variantes:
Material:


Número de participantes aconsejado: 10 - 20


Nombre del juego: ¡Viva el pueblo! Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Rapidez y memoria Edad: A partir de 8 años
Descripción y desarrollo del juego: Los alumnos se sientan en círculo y cada uno escoge una profesión. El que la liga dice: “¡viva el pueblo!” y todos dicen: “¡viva!” a la vez que agachan la cabeza. Si el que la liga dice: “¡viva el carpintero!”, únicamente el carpintero dice: “¡viva!”, y sigue con el juego. Si alguien se equivoca, pierde.



Objetivo: Mejorar la rapidez y la memoria


Reglas del juego:
Para escoger la profesión, cada alumno puede decir la del jugador de su derecha.
Cada jugador dirá cual es su profesión en voz alta para que todos los jugadores la memoricen.
El que la liga puede decir “¡viva el pueblo!” cuantas veces quiera.
El que pierde tiene un castigo.
El juego tiene que ser rápido y dinámico.


Variantes: En vez de profesiones se pueden elegir animales, personajes, etc.
Material:


Número de participantes aconsejado: 10 - 20


Nombre del juego: Pasos de baile Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Memoria Edad: 12 – 3ª edad
Descripción y desarrollo del juego: Los jugadores se ponen e círculo y nombran a un master. El master inventará 5 pasos de baile diferentes numerados del 1 al 5. Cuando suene la música, el master dirá un número y los jugadores tendrán que hacer el paso de baile correspondiente a dicho número.


Objetivo: Memorizar e interpretar los pasos de baile


Reglas del juego:
El master también tiene que hacer el paso de baile correspondiente.
El jugador que no recuerde el paso de baile o haga otro diferente, pierde.
El jugador que pierde será el master en la siguiente ronda.
El master puede decir los números en el orden que quiera.

Variantes:
Se pueden ir añadiendo pasos de baile.
Material: Un reproductor de música.


Número de participantes aconsejado: 5 - 20


Nombre del juego: Movimientos corporales Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Memoria Edad: 6 – 3ª edad
Descripción y desarrollo del juego: Los jugadores se ponen en círculo y nombran a un master. El master inventará 4 movimientos con el cuerpo dando nombre a cada uno de ellos. Cada vez que el master diga un nombre, todos los jugadores deberán hacer el movimiento corporal asignado a ese nombre.


Objetivo: Memorizar e identificar nombres y movimientos con rapidez.


Reglas del juego:
Si un jugador no recuerda o no hace adecuadamente el movimiento, pierde.
El master puede decir los nombres en el orden que quiera y con la rapidez que quiera.
El master también de hacer el movimiento cuando diga el nombre.
Cada vez que alguien falle, se quedará de master.


Variantes:
Se pueden ir añadiendo más movimientos con sus respectivos nombres.
Material:


Número de participantes aconsejado: 5 - 20


Nombre del juego: Teléfono escacharrao Instalaciones: Una sala
Tipo y clase de juego: Memoria Edad: 12 – 3ª edad
Descripción y desarrollo del juego: Los jugadores se ponen en círculo. El primer jugador le hace una pregunta al segundo (el de su derecha), y éste le responde. El segundo le hace otra pregunta al tercero (el de su derecha), y éste le responde. Y así sucesivamente. Al final, es segundo jugador dirá en voz alta la pregunta del primer jugador y la respuesta del tercero, resultando ser algo sin sentido.


Objetivo: Hacer una frase divertida de una pregunta y una respuesta sencillas.


Reglas del juego:
Al principio, las preguntas y las respuestas se tienen que decir al oído para que no las oiga nadie.
Al final, la frase sin sentido se dice en voz alta para que todos la oigan.


Variantes:
Material:


Número de participantes aconsejado: 10 - 30

1 comentario:

  1. Descripción y desarrollo del juego: Los jugadores se ponen en círculo. El primer jugador le hace una pregunta al segundo (el de su derecha), y éste le responde https://goodnightpublishing.com/columna-de-destilacion-fraccionada/

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