Juegos de Memoria
Nombre del juego: Cuéntame un cuento | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Memoria | Edad: 12 – 3ª edad |
Descripción
y desarrollo del juego:
Los jugadores se ponen en círculo y nombran a un narrador, que
contará un cuento. Cada jugador elige un personaje de dicho
cuento. Cuando el narrador pronuncie o haga referencia a un
personaje, el jugador correspondiente debe levantarse y hacer una
reverencia.
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Objetivo:
Memorizar todos los personajes y estar atentos a la narración.
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Reglas
del juego:
Si no
hay suficientes personajes para todos los jugadores, éstos pueden
elegir ser cosas del cuento.
Si un
jugador no hace la reverencia cuando se nombre su personaje
correspondiente, pierde.
El
narrador puede inventarse el cuento como quiera.
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Variantes: |
Material:
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Número de participantes aconsejado: 5 - 10 |
Nombre del juego: Lista de objetos | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Memoria | Edad: A partir de 8 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
Todos los jugadores escriben en un papel el nombre de 2 objetos.
Luego se leen todos seguidos y cada jugador tiene que escribir el
mayor número de objetos que recuerde.
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Objetivo:
Memorizar todos los objetos posibles
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Reglas
del juego:
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Variantes: |
Material:
Papel y bolígrafo
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Número de participantes aconsejado: 2 -20 |
Nombre del juego: Cambio de ropa | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Memoria | Edad: A partir de 5 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
Se hacen grupos de 5. En cada grupo uno se la liga y sale de la
sala. Mientras tanto, el resto de compañeros se intercambian una
prenda de vestir. Cuando el que se la liga entra en la sala, tiene
que adivinar que cambio ha habido.
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Objetivo:
Desarrollar la memoria
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Reglas
del juego:
Si no
lo adivina, le pueden dar pistas.
Si lo
adivina, gana un punto.
Se la tienen que ligar
sucesivamente, una vez cada uno. Y el que más puntos tiene, gana. |
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Variantes: |
Material:
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Número de participantes aconsejado: 5 - 20 |
Nombre del juego: Cuando yo vaya a París | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Memoria | Edad: A partir de 10 años (recomendable para personas mayores) |
Descripción
y desarrollo del juego:
Los jugadores se sientan en círculo y el primero dice: “cuando
yo vaya a París me voy a llevar un gorro”, el segundo dice:
“cuando yo vaya a París me voy a llevar una radio y un gorro”,
el tercero dice: “cuando yo vaya a París me voy a llevar una
maleta, una radio y un gorro”, y así sucesivamente hasta que
alguien falle.
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Objetivo:
Desarrollar la memoria
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Reglas
del juego:
El
jugador que falle tiene una penalización y vuelve a empezar.
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Variantes: |
Material:
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Número de participantes aconsejado: 10 - 20 |
Nombre del juego: Este es mi gesto | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Gestual y de memoria | Edad: A partir de 6 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
Los jugadores se sientan en círculo y cada uno elige un gesto. El
primero se da dos palmadas en las piernas, hace su gesto, se da
otras dos palmadas en las piernas y hace el gesto de otro jugador.
Éste jugador tiene que hacer lo mismo, y así sucesivamente,
hasta que alguien se equivoque.
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Objetivo:
Mejorar la rapidez y la memoria
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Reglas
del juego:
Al
principio, todos los jugadores mostrarán su gesto de uno en uno
para que la gente los memorice.
Hay
que intentar hacer todos los gestos posibles para que todos los
jugadores intervengan.
Hay
que hacerlo lo más rápido posible.
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Variantes: |
Material:
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Número de participantes aconsejado: 10 - 20 |
Nombre del juego: ¡Viva el pueblo! | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Rapidez y memoria | Edad: A partir de 8 años |
Descripción
y desarrollo del juego:
Los alumnos se sientan en círculo y cada uno escoge una
profesión. El que la liga dice: “¡viva el pueblo!” y todos
dicen: “¡viva!” a la vez que agachan la cabeza. Si el que la
liga dice: “¡viva el carpintero!”, únicamente el carpintero
dice: “¡viva!”, y sigue con el juego. Si alguien se equivoca,
pierde.
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Objetivo:
Mejorar la rapidez y la memoria
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Reglas
del juego:
Para
escoger la profesión, cada alumno puede decir la del jugador de
su derecha.
Cada
jugador dirá cual es su profesión en voz alta para que todos los
jugadores la memoricen.
El
que la liga puede decir “¡viva el pueblo!” cuantas veces
quiera.
El
que pierde tiene un castigo.
El
juego tiene que ser rápido y dinámico.
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Variantes: En vez de profesiones se pueden elegir animales, personajes, etc. |
Material:
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Número de participantes aconsejado: 10 - 20 |
Nombre del juego: Pasos de baile | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Memoria | Edad: 12 – 3ª edad |
Descripción
y desarrollo del juego:
Los jugadores se ponen e círculo y nombran a un master. El master
inventará 5 pasos de baile diferentes numerados del 1 al 5.
Cuando suene la música, el master dirá un número y los
jugadores tendrán que hacer el paso de baile correspondiente a
dicho número.
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Objetivo:
Memorizar e interpretar los pasos de baile
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Reglas
del juego:
El
master también tiene que hacer el paso de baile correspondiente.
El
jugador que no recuerde el paso de baile o haga otro diferente,
pierde.
El
jugador que pierde será el master en la siguiente ronda.
El
master puede decir los números en el orden que quiera.
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Variantes:
Se pueden ir añadiendo pasos de
baile.
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Material:
Un reproductor de música.
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Número de participantes aconsejado: 5 - 20 |
Nombre del juego: Movimientos corporales | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Memoria | Edad: 6 – 3ª edad |
Descripción
y desarrollo del juego:
Los jugadores se ponen en círculo y nombran a un master. El
master inventará 4 movimientos con el cuerpo dando nombre a cada
uno de ellos. Cada vez que el master diga un nombre, todos los
jugadores deberán hacer el movimiento corporal asignado a ese
nombre.
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Objetivo:
Memorizar e identificar nombres y movimientos con rapidez.
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Reglas
del juego:
Si un
jugador no recuerda o no hace adecuadamente el movimiento, pierde.
El
master puede decir los nombres en el orden que quiera y con la
rapidez que quiera.
El
master también de hacer el movimiento cuando diga el nombre.
Cada
vez que alguien falle, se quedará de master.
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Variantes:
Se pueden ir añadiendo más
movimientos con sus respectivos nombres.
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Material:
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Número de participantes aconsejado: 5 - 20 |
Nombre del juego: Teléfono escacharrao | Instalaciones: Una sala |
Tipo y clase de juego: Memoria | Edad: 12 – 3ª edad |
Descripción
y desarrollo del juego:
Los jugadores se ponen en círculo. El primer jugador le hace una
pregunta al segundo (el de su derecha), y éste le responde. El
segundo le hace otra pregunta al tercero (el de su derecha), y
éste le responde. Y así sucesivamente. Al final, es segundo
jugador dirá en voz alta la pregunta del primer jugador y la
respuesta del tercero, resultando ser algo sin sentido.
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Objetivo:
Hacer una frase divertida de una pregunta y una respuesta
sencillas.
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Reglas
del juego:
Al
principio, las preguntas y las respuestas se tienen que decir al
oído para que no las oiga nadie.
Al
final, la frase sin sentido se dice en voz alta para que todos la
oigan.
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Variantes: |
Material:
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Número de participantes aconsejado: 10 - 30 |
Descripción y desarrollo del juego: Los jugadores se ponen en círculo. El primer jugador le hace una pregunta al segundo (el de su derecha), y éste le responde https://goodnightpublishing.com/columna-de-destilacion-fraccionada/
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