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Evolución




Evolución

 La clasificación de los juegos según la edad más completa es la realizada por el psicólogo suizo Jean Piaget.

  1.     El juego en la primera infancia: juegos motores y juegos de interacción social (0-2 años)
  2.     El juego de ficción (2-7 años)
  3.     Los juegos reglados (A partir de los 7 años)

El Juego en la primera infancia:

Este periodo se caracteriza por los desplazamientos espaciales del cuerpo y de los objetos. Por lo tanto es importante escoger objetos que permitan al niño fijar su mirada sobre los colores y formas diferentes de ayudar al niño a comprender y manipular los juguetes, de orientar la atención auditiva y de acompañarlos en sus primeros movimientos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj45FxjRNWQzESuUstsBT00Mj1rR4Ho1LeSFf76VwKFVJ5V9MwZWMJN0quSNxPjqO4lAk4e1v94BUwLAYrHwU-vt-LHONHvxF7xattSqtul-tDS5r5Mu2q6V8KO6TVgSiFKwxiaEL6r33Ha/s1600/crecimiento.jpg  Progresivamente, la precisión de las actividades sensoriales y la movilidad (sentarse, arrastrarse, caminar) van a permitir al niño realizar actividades cada vez  más variadas, que a su vez se van a apoyar sobre los objetos usuales y los primeros juguetes. El objetivo de los juegos de esta etapa es responder a dos aspectos esenciales del desarrollo: la inteligencia (juguetes sensorio-motrices) y la afectividad (juguetes de estimulación).

Las actividades sensoriales y motrices de esta etapa se pueden resumir de la siguiente manera:

Actividad bucal: en esta etapa, la boca es el principal medio por el cual el niño explora e incorpora el mundo, por lo tanto los juguetes adecuados son los juegos de dentición y especiales para chupar.

Tacto: el niño desarrolla la percepción de proximidad y distancia a través de los sentidos de la vista y el oído. Es importante que los juguetes (peluches, osos, muñecas, animales de tela, etc) posean texturas diferentes. Los objetos pueden ser lisos, arrugados, suaves, que permitan sensaciones térmicas, sensaciones relativas al peso, a la ligereza, etc.

Vista: el niño es atraído por la forma, color, tamaño y aspecto general del conjunto de los juegos sensoriales.

Oido: el niño necesita interactuar con juguetes sonoros y musicales. De a poco comienza a repetir palabras, sonoridades y sus primeras expresiones, siendo esencial el apoyo de los adultos en estos juegos para que el niño pueda acceder a la comunicación verbal.

Movimientos: el niño experimenta jugando con los miembros y partes de su cuerpo: lanzar, golpear, sacudir, hacer ruido, reaccionar a las estimulaciones. Además, necesita sentir el movimiento de todo su cuerpo como un conjunto, para lo cual son necesarios los balancines y los columpios.

Desplazamientos: Para trasladarse en el espacio, el niño necesita de carros, triciclos, juguetes para tirar 0 empujar.

Experiencia existencial: En esta primera etapa, el niño necesita sentir que interacttía e influye en los acontecimientos externos. Necesita jugar a aparecer y desaparecer, jugar con carpas y casitas de juego, buzones, recipientes para llenar y vaciar.

Experiencia con los elementos naturales: tierra, arena, agua, polvo, pasta para modelar, moldes, juguetes de baño y de playa.


El juego de ficción:

Hacia los dos años los niños empiezan a representar algo que no está presente. Al comenzar a hablar por medio del lenguaje los niños tendrán más capacidad de representación, ya que el lenguaje les ayudará en esta faceta.

En esta etapa aparecen los juegos de ficción, en esta etapa el juego se caracteriza porque los que utilizan los niños mientras están jugando simbolizan otro juguete u objeto que no está presente, por ejemplo una muñeca que representa una niña, un palo que hace de caballo, un dedo extendido que hace de pistola.... Es decir, en esta etapa lo más importante es lo que un objeto representa y no la acción sobre un objeto.

Entre los dos y los siete años estos juegos de ficción alcanzarán su apogeo interpretados en colaboración con otros niños.

La mayoría de los primeros juegos de ficción so individuales, no se hacen interactuando con otros niños y, si se hace, se le llama juego "en paralelo", en el que cada niño desarrolla su propia ficción y solo con la colaboración del compañero de pedirle algo o que ratifique aspectos generales del juego.


Los juegos de reglas:

Se da a partir de los siete años aproximadamente. La principal característica de estos juegos es que todos los jugadores deben seguir unas reglas preestablecidas para poder llevar a cabo correctamente el desarrollo del juego. Los niños saben de antemano lo que tienen que hacer los compañeros y los contrarios.

Los preescolares se inician en los juegos con las reglas más elementales y, a medida que pasa el tiempo van inventando sus propias reglas.

Este tipo de juego no termina con la infancia. Los juegos de mesa, de estrategia, las cartas, etc., son actividades que se dan en la vida adulta. La versión más moderna de estos juegos son los deportes.

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